Cultura y deportes

La cultura en la parroquia está marcada por las mismas del canton y la provincia.

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral.

El relieve de la parroquia permite divisar pintorescas panorámicas que se convierten en patrimonio tangible, atraen la mirada de propios y extraños. Los habitantes poseen construcciones antiguas (casas, escuela y Capilla), vestigios arqueológicos (herramientas de piedra), artesanías ancestrales (alforjas) las mismas que necesitan que sean conservadas y tratadas de forma adecuada para que se conviertan en bienes patrimoniales.

La Quebrada de Saraguallas y Micro-cuenca de Chipianga como recurso natural, permite al turista disfrutar de un escenario natural y contemplar los pintorescos paisajes de su entorno. Las fiestas religiosas y comerciales son también parte importante del patrimonio cultural de Santa Rufina pues permite la reunión de fieles católicos para la conmemoración de su patrona principal Santa Rufina cuya celebración es el 23 de Julio y su parroquialización es el 25 de Octubre dónde se lleva a efecto un desfile cívico – estudiantil en el cual participan las autoridades del cantón, los miembros de la junta, las 60 instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general. Por cerca de 32 años Santa Rufina perteneció al Cantón Paltas pero luego ésta misma parroquia resolvió pertenecer a Chaguarpamba por la facilidad de comunicación y por obtener gran apoyo para el desarrollo de sus moradores de parte del recién constituido Cantón Chaguarpamba.

Descripción de variable de patrimonio cultural tangible e intangible.

Los sitios poblados y la cabecera parroquial de Santa Rufina poseen una cancha de uso múltiple perteneciente a la escuela, capillas para reuniones religiosas, casas comunales o salones sociales para eventos culturales y sociales, además encontramos parques recreacionales para actividades de distracción de la población.

En el sector de El Pindo no posee espacios públicos para la recreación de niños, jóvenes y adultos, lo que ocasiona que la población no pueda contar con mecanismo de socialización cultural. La norma técnica emitida por la OMS, establece que por cada habitante es necesario 9 m2 de superficie y espacio público. Al espacio público se lo ha realizado por el área de cada barrio, debido a la falta de la zonificación urbana en los barrios amanzanados.