Atractivos Turísticos

Santa Rufina es una parroquia perteneciente al Cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, rica en atractivos turísticos, sus paisajes, su fauna y flora, su cultura y tradiciones. También puede disfrutar de su exquisita gastronomía.

Flora

En esta zona predominan los cultivos de mangos, guabas, sapotes, fruta de pan, limones, entre otros. Entre la vegetación típica del lugar tenemos: ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higeron, limoncillo, y otros.

Fauna

La fauna silvestre se distingue por una gran variedad de aves como los pericos y pavas; algunos mamíferos como monos, dantas, entre otros. 

Lagunas de Saraguayas

Ubicado a 30 minutos de la parroquia Santa Rufina, es visitado por un grupo considerable de turistas, especialmente los fines de semana y feriados. Cuenta con numerosas cascadas que sobrepasan los 10 metros de altura, los visitantes suelen llevar a preparar comidas típicas de Loja y a su vez recogen frutas por ciertos senderos del lugar. Cabe recalcar que se puede disfrutar de aguas frías, tibias y cristalinas, rodeadas de vegetación propia del lugar, ideal para tomar un descanso o dar un paseo.

Balneario Natural de la Y del Guineo las Juntas

Ubicado a pocos kilómetros de Chaguarpamba, en la unión de los ríos Ambocas y Zaraguayas, el balneario natural está formado por una chorrera blanquecina y un tranquilo remanso creando un ambiente natural único e ideal para tomar un descanso o divertirse en familia o con amigos. La diversidad de escenarios que nos ofrece satisfacen los gustos del más exigente. Lugar ideal para realizar diversas actividades tales como: caminata, fotografía, observación de flora y fauna.

Rancho el Paraíso

Para quienes deseen disfrutar de la naturaleza,  respirar aire fresco y caminar, Rancho el Paraíso es una excelente opción, ubicado en la parroquia Santa Rufina barrio Samanga, sector la Florida, esta construcción posee una decoración rustica y con elementos de la zona, a pocos metros de este rancho se encuentra la Cascada la Florida.

Su localización y diseño nos permite disfrutar de la tranquilidad que nos brinda la naturaleza y al mismo tiempo tener la oportunidad de utilizar estos recursos para disfrutar de toda una aventura. Es una experiencia verdaderamente relajante donde aprenderás a apreciar las simples cosas que nos ofrece la naturaleza tales como respirar aire fresco, complacer  su paladar con las  frutas que se dan en este lugar, disfrutar de un refrescante baño debajo de la cascada, o simplemente deleitar tus ojos con el hermoso paisaje.

Cómo llegar a el Rancho:

Se  puede llegar a este lugar, tomando la vía que conduce a la Parroquia Santa Rufina de ahí se toma la vía que conduce hasta el barrio Samanga y de allí sigue la vía que va hasta el Sector La Florida.