Santa Rufina es una parroquia rural del cantón Chaguarpamba, perteneciente a la provincia Loja en Ecuador. Se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la cabecera cantonal. La Parroquia de Santa Rufina se ubica al Sur de la República del Ecuador, al noroeste del Cantón y Provincia de Loja. La Parroquia tiene varias altitudes climáticas gracias a su geografía; en la parte baja desde El Pindo y la parte alta de Piedra.
La parroquia está constituida por: área poblada donde se están asentados los centros poblados urbanos y rurales, los asentamientos humanos de la parroquia se están desarrollando sin un ordenamiento territorial adecuado, por consiguiente dificultando la dotación de servicios básicos por la dispersión de viviendas a pesar de haber un número considerable de viviendas.
La parroquia Santa Rufina está ubicada entre los nodos locales de Zaruma y Arenillas y el nodo Subregional Huaquillas en la provincia de El Oro; y el nodo local Cariamanga y nodos subregionales de Catamayo y Macará, en la provincia de Loja
Al interior de la parroquia los asentamientos estratégicos son Ye de El Guineo, donde se comunica sus pobladores hacia la provincia de El Oro por la vía colectora E35, o a su vez hacia la parroquia Orianga del cantón Paltas y de esta haca Macara o Arenillas por la vía Puyando, en el tramo Santa Rufina – Ye del Guineo se ubica el barrio Amancay un no importante por la cercanía a la parroquia y su conectividad vial; Lozumbe ubicada al este de la parroquia conectado desde la Vía colectora e35, el mismo que esta desconectado de los otros barrios excepto Cucumate. Finalmente los barrios menores al sur de la parroquia están Mosqueros, La Cucula y Samanga.
La localización dispersa de la población en el área rural, dificulta la consolidación de la población y por consiguiente la dotación de servicios básicos urbanísticos, la cabecera parroquial cuenta con un plan urbano aprobado mediante ordenanza municipal, sin embargo su edificación no se cumple, alterando de esta manera el paisaje y ordenamiento de las calles, además el área verde y los retiros internos y hacia las veredas, son limitados y en su mayoría ausentes; en la parte rural los barrios que tienen un amanzanamiento importante y que requieren de un plan urbanístico y de ordenamiento urbano, son Amancay, Ye del Guineo y Lozumbe.